Como no se debe curar un tatuaje

Soy adicto, soy un viciado a los tatuajes con más de 40 tatuajes en todo mi cuerpo. Algunos tienen un significado de mucho valor para mí, como la foto de mi abuela en el pectoral derecho o la flor de loto en mi espalda. También tengo otros que son menos importantes, aunque si simbolizan algo para mí, como el tatuaje con el escudo de mi equipo de futbol favorito el F.C. Barcelona y cada una de sus cinco campeonatos europeos. Por ultimo te mencionare los que en realidad no me importan nada en lo absoluto y los tengo por un motivo netamente decorativo, como la quimera de mi brazo izquierdo el águila de la pantorrilla. El punto es que tengo muchos tatuajes de todo tipo.

Ustedes podrían llegar a pensar que una persona así es un experto en el cuidado de los tatuajes pero la verdad es otra. De mis 40 tatuajes tengo 5 de ellos que no se han curado del todo bien y terminaron siendo errores, ya da igual si elimino el tatuaje pues hay una fea cicatriz en el brazo que estará ahí toda la vida. Así que presta atención a la forma en la que no debes cuidar un tatuaje, de lo contrario no habrás hecho otra cosa más que una fea herida en tu cuerpo.

El primer tatuaje que dañe fue un atardecer playero que estaba en la base de mi espalda, era un tatuaje bastante sencillo en blanco y negro con la silueta de la playa una palmera y el sol, no ocupaba más de 5cm de radio en la zona. Luego de salir del estudio fui a mi casa y por alguna extraña razón se me ocurrió bañarme menos de dos horas después de haberme realizado el tatuaje, no me di cuenta hasta que el papel plástico se despegó y sentí el ardor del jabón entrando por los trazos del tatuaje. Aunque creo que el error no fue bañarme, sino el alcohol que ingerí dos días después en el matrimonio de mi mejor amigo. La herida del tatuaje se infectó y ahora solo hay una extraña mancha de piel cicatrizada en su lugar.


El segundo me dolió mucho más que el primero, pues era una pieza más grande que la anterior, se trataba de una geisha dentro de un símbolo de Ying y Yang. Unos amigos y yo nos fuimos a una exposición de tatuajes en una hermosa playa caribeña, había unas chicas muy lindas en la zona y muchos buenos tatuadores. No iba a perder la oportunidad y de tatuarme con uno de los grandes. Mostré el diseño, de dije donde lo quería y el comenzó a hacer su magia. Terminamos y nos fuimos al hotel a arreglarnos para salir a una fiesta playera en donde iban a estar las mujeres más hermosas del lugar. Fue una buena fiesta, tan buena que yo amanecí en la playa sin camiseta y muy ebrio con unas chicas muy entretenidas. Tan entretenidas que no me di cuenta cuando se hicieron las 4 de la tarde y el sol ardiente se reflejaba encima de mi tatuaje. Dos semanas después la geisha estaba irreconocible.

La moda fatal del tatuaje temporal de henna



peligros tattoo henna

El henna es un tinte natural que se aplica al cabello de las mujeres, esta también se utiliza para realizar decoloración de la piel para crear tatuajes “temporales”, este producto natural está preparado con hojas de la planta Lawsonia Alba Lam.  El tatuaje de henna es un nombre figurativo, ya que realmente este no es un tatuaje debido a que estos se realizan con agujas que inyectan la tinta en los poros de la piel.

A cambio el tatuaje de henna es una pasta que simplemente se aplica por encima de la piel, que a pasar de los días esta se va borrando de la piel. Este arte tan bonito y llamativo es una moda que ha explotado esta última década, pero ha tomado más fuerza este principio de año.

Aplicarse este producto natural en la piel no es malo y mucho menos dañino, el problema radica en lo siguiente; el henna no viene en color negro sino únicamente en colores rojizos y se complementa el dorado con otros productos que no son dañinos. Con el afán de que sus “tatuajes” sean de color negro, las personas que recrean este hermoso arte que está muy de moda, mesclan el henna con un colorante llamado parafenilendiamina.

Este producto es utilizado para la elaboración de cauchos, botellas plásticas, colorante de cabello y el cuero. Este producto al ser aplicado en la piel, este puede penetrarla legando así al torrente sanguíneo provocando diversos problemas dermatológicos.

La dermatitis, quemaduras de segundo y tercer grado son uno de los diversos problemas que esta moda está provocando en muchas mujeres. Los dermatólogos indican que, ese producto es utilizado para tintes de cabello con un grado del 6 por ciento; indicando así que el uso en el cabello no es tan peligros.

 A cambio el grado que se utiliza directamente en la piel, pude llegar hacer más de 15 por ciento, una cantidad exagerada que conlleva a este tipo de problemas dermatológicos que, en muchos casos terminan en hospitalizaciones debido a las personas alérgicas a este producto tan peligros.

cuidado tattoo henna

Síntomas

Los síntomas pueden diferir ya que no se manifiesta una única patología, si no que dependerá la afección de turno.

Generalizando, los síntomas pueden aparecer días después de haberse realizado el trabajo en la piel, se comienza a sentir picazón en la zona tatuada, se nota enrojecimiento al rededor del tatuaje, salpullido, y cuando se trata de que madura suelen a aparecer la típica burbuja liquida que usualmente aparece en quemaduras de segundo o tercer grado.

Esto puede complicarse ya que existen personas alérgicas a este componente, esto puede conllevar a una hospitalización de emergencia ya que los síntomas de una persona alérgica son taquicardia, dificultad para respirar y si no se atiende a tiempo la persona puede legar a desmayarse.
Estos últimos meses la moda del tatuaje de henna ha sido sorprendente, y claramente su excito es debido a sus hermosas figuras.

 Si eres una persona que le gustaría probar aplicarse esta hermosa moda, te recomendamos hacerla en lugares higiénicos y que sean de total confianza, además preguntar si se utiliza ese producto en la pintura.

Mucho Mas que un tatuaje

mas que un tatuaje
Actualmente es muy común ver como cientos de jóvenes van a un tattoo studio a realizarse un tatuaje. Llenan sus brazos y sus trozos de todo tipo de costosos diseños. Está claro que hay una cultura urbana que ha ayudado a que los tatuajes alcanzaran el auge publicitario que tiene hoy. Cabe recordar que hasta hace un par de décadas tener un tatuaje era algo pagano, un tabú de la sociedad que ya se ha borrado casi por completo. Yo diría que el 80% de la población primer nudista esta tatuada, ni que hablar de los países latinoamericanos, donde todo lo que venga del primer mundo es bien aceptado.

Es curioso lo que ha pasado con los tatuajes a lo largo de la historia pues no son algo nuevo. En la antigüedad diferentes culturas tatuaban a sus habitantes para identificarlos. Esto pasaba en todo el mundo, desde Asia hasta América pasando por Europa y todos los demás continentes. Entonces apareció un organismo que marcaría la historia de las culturas en todo el mundo, especialmente en la americana y africana, que eran aparentemente los más dóciles. La iglesia se encargó de borrar gran parte de la cultura nativa de estos continentes durante los periodos de la inquisición y no lo hicieron de la mejor manera. Para el siglo XV ya la mayoría de las tribus de dichos continentes estaba minimizada un 90%, solo quedaban europeos y mestizos en un continente que ya se le podía llamar cristiano, tierra de dios.

tatuaje escorpión
La cristianización continúo y ya para el siglo XX eran la religión con más creyentes en todo el mundo. Las antiguas tradiciones se perdieron y con ellas los tatuajes, pues aunque no dijeron nada de parte de la iglesia, la gente entendía que estaba mal pues formaban parte de una cultura y religión pagana. Por eso cuando comenzaron a surgir los tatuajes que todos conocemos hoy en día, las madres y los padres de familia se horrorizaban al ver a sus hijos marcados con esas técnicas herejes. Había que entender que la sociedad era muy dócil e ignorante hasta entonces, por eso hacían caso a todo lo que decía el cura en el sermón, muchos de ellos también ignorantes y alertaban a las familias de que sus hijos no marcaran sus pieles.

Además, tenían un arma para argumentar sobre el tema: la Biblia. Los sacerdotes sacaban citas bíblicas a diestra y siniestra para justificar sus críticas hacia algo tan simple como un tatuaje. Recuerdo que en la iglesia donde mis padres me obligaban a ir el padre repetía mucho una cita de apocalipsis sobre los marcados por Satanás. Pero es un claro ejemplo de la influencia de la iglesia en la sociedad.

Sin embargo hubo una revolución juvenil en el siglo XXI. Pero a diferencia de otras revoluciones juveniles donde ha habido sangre, esta se desarrolló en un campo más importante: en la mentalidad de las personas. Toda la rebeldía de los jóvenes impulsó nuevas culturas que revivieron viejas formas de pensar y crearon nuevas. Ahora estamos en una transición hacia una sociedad más consiente gracias a la juventud. Un claro ejemplo de que los jóvenes somos los que realmente dirigimos el mundo.

Un Tatuaje para mí

Los tatuajes son la historia de mi vida, a pesar de que tengo pocos, cada uno tiene un significado especial y único para mí. No es solo ir a un estudio y decirle a un tatuador que te haga un tatuaje al gusto, es hacerlo con un motivo especial sabiendo que la tinta siempre estará ahí en tu piel, porque así lo has querido. Han sido 5 los que se han plasmado en mu piel, todos en mi brazo derecho el cual cubren por completo pues son muy grandes.

para mi un tatuaje
El primer tatuaje que me realice fue un verdadero reto para mí, no por miedo, sino por haber esperado tanto tiempo para hacerlos. Luego de que mis amigos cumplieron la mayoría de edad, todos se hicieron uno o dos tatuajes. Yo alucinaba cada vez que veía uno y cada molécula de mi cuerpo de rogaba que fuera a un estudio a tatuarme. Incluso había logrado ahorrar el dinero necesario para hacerlo, pero cuando lo tuve en mis manos algo me hizo cambiar de opinión. Una voz en mi cabeza me susurró: ¿Por qué me te harías ese tatuaje? Entonces no encontré respuesta, no había un motivo realmente importante para hacerlo. Yo siempre he sido de los que valora la pureza de la naturaleza y al momento de mi nacimiento no había un solo rastro de tinta en mi piel, era una forma de conservar la pureza de mi cuerpo. Así que el día que decidiera tatuarme, iba a ser por un motivo grande.

Ese motivo llego a mis 26 años cuando mi novia dio a luz a nuestro primer hijo. Cuando lo tuve en mis brazos fue la sensación más hermosa que recuerdo jamás, quizás incluso se ha magnificado un poco por todo el terror que sentí solo unos minutos antes. Todo iba bien en el parto hasta que mi esposa coronó. Cuando estaban intentando sacar al bebe el doctor dice que el cordón umbilical le estaba rodeando el cuello. Mi tono de piel morena palideció y un nudo de miedo comenzó a apretar mi corazón y mi garganta simultáneamente. Por suerte el doctor pudo solucionar dos problemas: ayudar a que mi hijo naciera y detener el infarto que estaba sufriendo en ese momento.




Entonces decidí tatuarme la primera foto que le tome con mi teléfono con su nombre y mi firma en el pie de foto. El segundo tatuaje seria sin dudas la imagen de las mujeres de mi vida: mi madre, mi abuela, mi hermana y mi mujer, en la última foto en la que estaban las cuatro juntas antes del fallecimiento de mi abuela. Los siguientes dos tatuajes fueron mi segundo hijo y mi hija, con los que me hice el mismo tatuaje que con el primero. El ultimo tatuaje que me realicé fue una foto con mis hijos y mi mujer, con una frase made in Los Aldeanos que reza: “La Familia Chamo Vale Más Que Toda Esa Porquería”. Todos mis tatuajes se unen para parecer un solo collage que forma parte de mi brazo hábil: el derecho. Así cada acción que realice con el lo haré pensando en ellos.